«La mejor herramienta para mejorar el rendimiento es un feedback continuo y constructivo al empleado»
Hoy charlamos con Laura Sol Orozco, Head of People and Culture en Blue Banana Brand. Trabaja empoderando a sus 200 empleados para convertir su puesto en una bonita aventura profesional.
Hoy Café con Talento nos hace viajar al día a día de Laura, quien ha querido compartir con todos nosotros su apasionante trayectoria y su tan completa experiencia en el área de Recursos Humanos. Allá vamos:
¿Cómo ves la transformación digital impactando el futuro de los RRHH?
La transformación digital es ya una realidad en los RRHH y seguirá impulsando cambios,
desde el uso de ATS más avanzados para procesos de selección, hasta la implantación de
herramientas de IA. Todo esto nos ayuda a ser más ágiles y eficientes, pero sin perder de
vista lo más importante: las personas. Al final, es la tecnología debe ser nuestra aliada.
¿Cómo alineas las estrategias de RRHH con los objetivos de negocio?
Para que RRHH y negocio vayan de la mano, es fundamental entender qué busca la
empresa a nivel de resultados y qué necesitan las personas para conseguirlo. El trabajo
empieza por escuchar a ambas partes y luego implementar iniciativas que conecten esos
puntos.
¿Cómo identificas y desarrollas líderes dentro de la organización?
La clave está en identificar a quienes tienen potencial y ganas de aportar más allá de su rol
actual. Buscamos personas con visión, capacidad de autogestión, y que se preocupen por
el equipo. Luego, trabajamos en planes de desarrollo personalizados, para que esas
personas puedan crecer y liderar (si es el caso) de manera auténtica.
¿Qué tipo de feedback consideras más efectivo para mejorar el rendimiento?
El feedback continuo y constructivo es la mejor herramienta. No se trata solo de decir lo que
está bien o mal, sino de generar un diálogo que permita al equipo aprender y mejorar. En mi
caso, apuesto por un feedback que se da en cualquier momento, de manera muy directa,
pero siempre con una intención de construcción , fuera de que nos sentemos mensualmente
a tener un 1-1.
¿Podrías proporcionar ejemplos de cómo has colaborado con otros departamentos
para alcanzar objetivos comunes dentro de la empresa?
Un buen ejemplo es cómo colaboramos con Finanzas para gestionar el presupuesto de
gasto de personal. Desde people, identificamos las necesidades de contratación y
desarrollo, y en conjunto con Finanzas definimos cómo optimizar recursos.. Es una
colaboración constante para que el crecimiento sea sostenible y alineado con los objetivos
de negocio.
Has trabajado con HR Business Partner, ¿Nos puedes explicar este puesto y quéfunciones desarrollabas en él? ¿Crees que esta experiencia te ha ayudado a ascendera puestos de management?
El puesto de HR Business Partner consiste en ser el puente entre los objetivos de laempresa y las personas que hacen que esos objetivos se cumplan. En este rol, no solotrabajas en temas operativos de RRHH, sino que te involucras en la estrategia para quetodo el equipo esté alineado con el negocio. Esta experiencia, sin duda, me dio una visiónmás global de la compañía y me permitió desarrollar habilidades clave para dar el salto apuestos de management. Aprendí a gestionar presupuestos , a leer P&L y a plantearmovimientos estratégicos en contrataciones.
¿Cómo gestionas la comunicación interna para que sea efectiva y transparente?La clave está en la transparencia y la accesibilidad. Apostamos por una comunicación que
fluya en ambas direcciones. Desde weeklys por equipos para alinear a los equipos, hasta
canales abiertos para recibir feedback de manera directa. La idea es que todo el mundo se
sienta escuchado y tenga la información que necesita para avanzar en su día a día.
¿Qué políticas o estrategias realizáis en la empresa para cuidar el compromiso de los
empleados?
Cuidamos el compromiso con iniciativas que van desde formación hasta políticas de
flexibilidad y bienestar. Queremos que nuestro equipo crezca con nosotros, así que
invertimos mucho en su desarrollo profesional, pero también en su bienestar personal. Las
personas son el core de lo que hacemos, y lo reflejamos en todas nuestras políticas.
¿Cómo podemos acceder a los Blue Banana Expert Talks ?
Las expert talk son parte de nuestros beneficios ! Solo uniéndote al equipo puedes acceder
a ellas .
BLOQUE DE PREGUNTAS CORTAS:
● Una recomendación literaria o dos: Que mi gente vaya a a hacer surf .
● Un regalo que recuerdas con especial cariño: Un carrusel de porcelana .
● Un/a influencer/profesional a seguir: Dani Pérez founder de Talent Área , mi gran
referente.
● Una lección aprendida: Escucha siempre antes de hablar. Es la clave para
conectar y entender.
● ¿Cuál es tu lugar favorito para tomar café? En Madrid, mi spot favorito es Tofuro
café , una pasada para teletrabajar